En abril sale su nuevo disco de clásicos reversionados en el que participan Eruca Sativa, Abel Pintos, Pedro Aznar, Nahuel Pennisi, Marcela Morelo, Elena Roger, entre otros artistas. "Festejábamos cada una de las grabaciones", contó el cantante.
Se rodeó de una nueva generación de artistas para dar vida a “Jairo: 50 años de música”, un disco en el que no falta nada: su voz angelada y su humildad, los clásicos que lo hicieron exitoso, nuevos arreglos y la producción de Lito Vitale.
De ese material que verá la luz el mes que viene, ya se conoció “Milonga del trovador”, una canción que Astor Piazzolla y Horacio Ferrer le compusieron especialmente para él y que esta vez reapareció con gran belleza junto al power trío Eurca Sativa y Abel Pintos.
El video de la canción se conoció en el marco del centenario del natalicio de Piazzolla, de quien Jairo fue amigo personal desde “1979 hasta el último minuto de su vida”, recordó Jairo en una charla con LA CAPITAL.
Ahora, lo que viene en su agenda, es otra versión de “Caballo loco”, realizada junto a Luciano Pereyra y la canción “Había una vez”, con Juan Carlos Baglietto y Lisandro Aristimuño. Tras esos lanzamientos en video, aparecerá “el disco entero”, contó.
Y el 29 de mayo protagonizará un recital presencial en el Teatro Opera, tras largos meses en los que permaneció alejado de los recitales en vivo.
Además, este primer volumen del disco se completará con otros duetos y tríos muy bien pensados: Víctor Heredia y León Gieco lo acompañan en “Milagro en el Bar Unión”, Nahuel Pennisi y Pedro Aznar en “Volver a vivir”. Rally Barrionuevo suma su voz a “El ferroviario” y Elena Roger y Escalandrúm hacen lo propio en “El diablo”, otra canción de Ferrer y Piazzolla cantada en francés.
También Marcela Morelo realiza junto a Jairo una versión más playera de otro clásico, “Por si tu quieres saber”.
“Festejábamos cada una de las grabaciones. Toda la grabación del disco fue así, una fiesta, todos por alguna u otra razón estaban contentos de estar ahí, de cantar, todos tenían algún motivo”, dijo el artista, que también cantará en el disco junto a sus hijos.
Reconocimiento, amor y homenaje a una manera de ser arriba y abajo del escenario se ven reflejados en estas colaboraciones de la comunidad musical argentina.
“A mi me cuesta muchísimo hablar de mis logros personales”, respondió Jairo sobre por qué todos esos músicos y esas músicas quisieron participar en el disco.
“Seguramente está relacionado con las vocaciones precoces de cada uno: Luciano Pereyra, Abel Pintos, Nahuel Pennisi son chicos que cantan desde muy niños, desde chiquitos, sus familias me habrán escuchado, evidentemente son cosas que a mi me marcaban cuando eran niño. Ellos fueron muy generosos y me emociona mucho”, indicó.
Y entendió, además, que hubo un reconocimiento “de las generaciones y los cantantes más jóvenes”, un gesto que le pareció “impresionante”.
-¿De alguna manera su voz, su música estuvo en las casas de todos estos artistas desde muy temprano?
-Yo creo que sí, esa puede ser una de las razones, puede haber otras, profesionalmente nos hemos encontrado varias veces, siempre hemos coincidido en muchas cosas, en los gustos. Pedro (Aznar) fue productor de uno de mis discos, con León y Víctor he cantado muchas veces, con Rally también. No es algo extraño, sí es algo novedoso en un solo trabajo.
Cabe señalar que los cincuenta años de su trayectoria se cumplieron a partir de “Emociones”, el primer disco que grabó como Jairo, en 1970. “Yo me dedicaba a la pintura hasta que Luis Aguilé me ofreció grabar en España. La idea era ir y volver pero me terminé quedando porque el tema ‘Por si tú quieres saber’ funcionó muy bien y allá realicé seis discos más hasta que me fui a Francia”, evocó.